top of page
  • Writer's pictureMelissa Ramírez Gómez

¿La legislación del país en el que vivimos afecta la manera en la que nos alimentamos?

Hace poco tuve la oportunidad de ir a Europa y aunque cada país tiene sus propias reglas en materia de regulación de etiquetado nutricional, pude identificar ciertas diferencias con nuestras normas colombianas que pueden llegar a hacer la diferencia, afectar nuestras elecciones de productos alimenticios y al final, influir en la forma en la que nos alimentamos.

Es bien sabido que cada país define mediante leyes, normas y regulaciones las "reglas del juego" para la industria de alimentos y aunque uno como consumidor esperaría que esta normativa fuera similar en todas las partes del mundo, pude darme cuenta que hay ciertos ítems que no tenemos en nuestro etiquetado nutricional colombiano que si tienen los europeos.


Un ejemplo de ello, es que al entrar a un supermercado en París, pude ver que todos los productos transformados contaban con un "semáforo nutricional" o como ellos lo llaman, el "NUTRISCORE". De lo que pude interpretar, funciona de la siguiente manera: según los ingredientes de un producto, su nivel de transformación, su composición nutricional y lo benéfico para la salud de quien lo consume, el fabricante está obligado a incluir una clasificación entre las letras A a la E para que el consumidor que está pensando en comprar dicho producto pueda tener una idea rápida acerca de la calidad nutricional del mismo.

Los colores que usan en esta clasificación también son útiles para el consumidor, dado que entre más verde sea la coloración de la clasificación, mejor será el producto para la salud dado su contenido en fibra y proteínas. Caso contrario al color rojo, entre más rojo sea, más calorías, azúcar, sal y grasas saturadas habrán en este producto.



Sé que en Colombia hay muchas iniciativas para que desde el Gobierno Nacional se cambie y actualice la Resolución 333 de 2011 que "establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano". De hecho, el año pasado se publicó la Resolución 810 de2021 (Reglamento técnico etiquetado de alimentos) cuyo objetivo es "establecer condiciones y requisitos del etiquetado nutricional y frontal de advertencia para alimentos y bebidas envasadas o empacadas, brindar al consumidor información nutricional clara y comprensible sobre el producto, prevenir prácticas que induzcan a engaño o error y permitir al consumidor efectuar una elección informada" que aplica a "todos los alimentos para consumo humano envasados o empacados, nacionales e importados que se comercialicen en el territorio nacional". (Fuente: https://www.colombiatrade.com.co/noticias/nueva-regulacion-para-el-etiquetado-de-alimentos-en-colombia#:~:text=En%202021%20la%20industria%20de,hace%20referencia%20al%20etiquetado%20nutricional).

Cabe resaltar que este nuevo reglamento técnico entrará a regir plenamente a los 18 meses de expedida, es decir, en diciembre del 2022. Esperemos que con estas "nuevas reglas del juego" para el etiquetado nutricional, nosotros como consumidores podamos contar con información clara y fácil para poder tomar decisiones acerca de los productos que compramos y al final consumimos.

En mi opinión, la información que el empaque de un producto alimenticio proporciona es fundamental e influye de manera directa en la forma en la que nos alimentamos. De allí la importancia de que esta información sea clara y entendible para todos los consumidores, sin importar su grado de educación o conocimientos en nutrición.



26 views0 comments
bottom of page