top of page
  • Writer's pictureMelissa Ramírez Gómez

¿Sabes qué es la alimentación consciente o el "Mindful Eating"?

Casi todos vivimos en un ambiente que va a mil por hora, estamos corriendo contra el tiempo a diario para alcanzar a hacer todo lo que tenemos planeado y en ese corre corre dejamos como última prioridad el tiempo para alimentarnos. Pero...¿Qué pasaría si al momento de comer detuviéramos todo lo demás y nos dedicáramos únicamente a conectar con nuestros sentidos y sensaciones?

Vivimos en un entorno que nos exige ser productivos todo el tiempo, que no nos permite parar a descansar y nos obliga a destinar poco tiempo para alimentarnos. En este tipo de días, solemos comer lo primero que encontramos y, tan rápido, que no nos permitimos saborear lo que comemos. Esto tiene diversas consecuencias, por ejemplo, lo que se elige no suele ser saludable y al no masticar bien los alimentos, se le dificultará al sistema digestivo hacer bien su trabajo.

Probablemente has experimentado que cuando estás comiendo palomitas al ver una película en cine o en la casa ni siquiera te das cuenta de la cantidad que has consumido y comes de manera automática.

Precisamente es por esto que, en los últimos años se empezó a hablar de alimentación consciente o Mindful Eating. Lo cual hace referencia al proceso de darse cuenta de todo lo que nos rodea antes, durante y después de una comida. Esto implica comer usando todos los sentidos, reconociendo las sensaciones, pensamientos y emociones que surgen relacionadas con la comida.

Cuando te sientas a comer utilizando todos tus sentidos, te das cuenta del olor de los alimentos, de su textura, su sonido al entrar en contacto con tu boca, el sabor, la temperatura, entre otras características.

Al estar conectado con tus sentidos y concentrado en la actividad de alimentarte, es más probable que identifiques en qué momento te sientes lleno o satisfecho.

Esto será bueno porque al ser consciente de esa sensación, podrás tomar la decisión de parar y no le darás más energía a tu cuerpo de la que realmente necesita.

Así que, a manera de consejo, intenta hacerlo un día que tengas tiempo. Siéntate, puede ser solo o acompañado, conecta con tus sensaciones y disfruta del placer de alimentarte. Te darás cuenta que darle tu atención hará toda la diferencia.

11 views0 comments
bottom of page